Morosidad en hipotecarios llega a su menor nivel desde la crisis financiera de 2009
Según el análisis de la cartera, si se excluyera a BancoEstado la morosidad del sistema cae a la mitad, es decir, a un 2%.
- T+
- T-
Por maximiliano villena
“La cartera hipotecaria bancaria con una morosidad de 90 días o más ha presentado una tendencia a la baja desde mediados de 2010. En julio de 2012 la morosidad fue un 4,2%, menor nivel desde enero de 2009”, cuando se alcanzó alrededor de 4,7%, señala el último informe de la División de Estudios del Ministerio de Economía.
Según el encargado del área, Jorge Hermann, “en este minuto, hay una situación bastante atractiva e interesante para la banca, porque la morosidad ha tenido una tendencia a la baja gracias al crecimiento económico y la dinámica de la demanda agregada”.
“Al observar la composición de la deuda hipotecaria por instituciones financieras, la mayor parte es bancaria, alcanzando el 89,2% del total. La deuda hipotecaria no bancaria alcanza a un 10,8% del total”, señala el estudio.
Para Hermann, hay un punto no menor en relación a ello. A su juicio, ese casi 10% corresponde a las mutuarias y “lamentablemente” advierte que no existe información sobre su morosidad. “Sería interesante tenerla. Es importante conocer el comportamiento de pago de estas entidades, de sus clientes”, expresa.
El factor BancoEstado
Al analizar el total de las colocaciones para la vivienda que mantiene la banca, “se distingue que las mayores participaciones las tiene Banco Santander,
BancoEstado, Banco de Chile y BCI con un 70% de participación en conjunto”, dice el análisis.
Pero, la participación de la entidad estatal abarca mucho más allá que un factor de crecimiento.
Y es que el estudio explica que “BancoEstado es la institución que posee el mayor porcentaje de su cartera con morosidad de 90 días o más, y cuenta con la segunda mayor participación en las colocaciones totales. Por lo tanto, si se excluye del análisis al BancoEstado, la morosidad a julio 2012 cae desde un 4,2% a un 2%”.
Para Hermann, “ahí se cumple el hecho que la entidad ha tenido una política más agresiva en la entrega de créditos hipotecarios a segmentos más riesgosos de la población, que son los créditos de menores montos a clases que están por debajo de la clase media, y que quedan fuera de algunas políticas. No es que están por un mal manejo del riesgo de la entidad”.
“Banco de Chile, CorpBanca y Santander presentan bajas y estables cifras de morosidad, mientras que existe otro grupo de bancos tales como Scotiabank, Falabella y Estado que presentan mayores cifras de morosidad”, expone el informe.